fbpx
¿Tienes un negocio físico y deseas promocionarte en una localidad específica? Entonces debes enfocar tus esfuerzos de Marketing Digital en realizar actividades para mejorar tu Estrategia de Seo Local.

El SEO Local consiste en posicionar tu negocio a través de medios digitales en un área de influencia de influencia específica; ya sea en un área conurbada, municipio, ciudad, zona de la ciudad, o incluso a nivel colonia o código postal.

La ventaja que priorizar tus esfuerzos de Marketing digital si tienes un negocio físico, en una Estrategia de SEO local, es que te enfocarás a atraer a los clientes potenciales que pueden comprarte en el corto plazo y que podrán hacer compras frecuentes, dado que tu negocio está cerca de donde viven o trabajan o están de visita.

¿Te acuerdas de los tiempos en los que la única opción para promocionar tu negocio a nivel local era la Sección Amarrilla?

Hoy esos tiempos han quedado atrás, ya que existen múltiples aplicaciones y páginas que ayudan a las personas a encontrar lugares y negocios gracias al GPS.

Y lo mejor es que las personas las usan cada día más, incluso basan su decisión para visitar o comprar en cierto lugar basándose en las recomendaciones dadas por los clientes que previamente han comprado en ese negocio y que han publicado en una app o red social.

Incluso esta tendencia seguirá subiendo ya que acorde a un estudio realizado por Grand View Research, se estima que en los próximos años seguirá aumentando el uso del GPS para ofrecer ofrecer servicios de geolocalización y movilidad inteligente.

Así que ¿Por dónde empezar?

Lo primero que debes entender es que hay dos tipos de grupos de tareas que tienes que realizar:

El primer grupo de tareas, son todas las actividades que tienes que hacer para que en el momento que tu cliente busque un negocio como el tuyo, te asegures que te encuentre y pueda tener acceso los datos de contacto del negocio.

El segundo punto de tareas, son todas las actividades que tienes que hacer para difundir tu negocio sólo entre clientes potenciales locales. Para lo cual debes usar medios digitales que ofrezcan herramientas de promoción que utilizan la geolocalización.

La buena noticia, es que la mayoría de las actividades que tendrás que realizar no tiene costo (sin embargo si hay que dedicar tiempo y esfuerzo).

Aunque si deseas acelerar el proceso para darte a conocer en tu mercado local, una alternativa es que inviertas dinero en realizar campañas de promoción patrocinadas en redes sociales que tienen la capacidad de localizar a clientes potenciales rastreando su geolocalización.

¿Qué herramientas digitales o redes sociales puedes utilizar?

No importante el tipo de negocio que tengas, si tienes una ubicación física debes tener tu perfil de Google Mi Negocio. Si nunca lo has dado de alta, lo primero que te aconsejo es buscar tu negocio en Google o Google Maps. Si apareces ya en Google Maps, significa que un usuario lo dio de alta por lo que tendrás que “reclamar el negocio”, para lo cual necesitas tener una cuenta de Google.

Una vez que tengas tu perfil es importante llenar toda la información que ahí te solicitan. Si negocio no aparece, debes iniciar el proceso para darlo de alta el cual puedes hacerlo en la siguiente página: Obtén un perfil gratuito en Google.

En tus redes sociales, debes revisar si tienes dados de alta todos los datos de contacto, sobre todo dirección y teléfono. Y si tienes un canal de YouTube donde subas videos de tu negocio;, es importante que en la sección de configuración avanzada, agregues la ciudad en la que está localizado tu negocio.

Otras opciones de promoción son todas aquellas App´s que ayudan a los usuarios a encontrar negocios, eventos y recomendaciones. Aquí te recomiendo buscar en tu país o ciudad cuales son las más populares, pero a nivel internacional existe Yelp, Trip Advisor, Uber Eats y Open Table por mencionar algunas.

Y en cuanto al pago de publicidad pagada, Google Adwords, Facebook, Instagram e incluso Waze ofrecen la opción de promocionar un negocio a nivel local. En el caso de Facebook e Instagram, incluso puedes acotar la promoción desde un 1 kilometro alrededor tu negocio.

Así que si tienes un restaurante, una estética, una cafetería, una ferretería, una carnicería o una tienda de ropa; es importante que dediques tiempo, dinero y esfuerzo para ayudar a tus clientes a que localicen tu negocio en el momento que necesitan adquirir un producto o un servicio en un negocio como el tuyo.

Bibliografía:

Global Positioning Systems (GPS) Market Size, Share & Trends Analysis Report By Deployment, By Application (Aviation, Marine, Surveying, Location-Based Services, Road), And Segment Forecasts, 2018 – 2025 – Grand View Research.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?